El pasado 4 de abril de 2019 – La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, clausuró la primera edición del Urban Water Summit, un evento único en España en el que la gestión del agua en las ciudades ha centrado el debate para poner de manifiesto el riesgo de la inacción en el ciclo urbano del agua.
Durante su intervención, Teresa Ribera ha recalcado que “el agua, junto a la energía, es uno de los grandes temas a tratar por el Ministerio para a Transición Ecológica (MITECO)” y señalado que la situación de España con respecto a sus obligaciones en materia de saneamiento y depuración: “no se corresponde con nuestro nivel de desarrollo”. Otro de los temas que ha tocado en su discurso es la diversidad de fuentes: “Es necesario garantizar la gestión integrada y coordinada de todas las fuentes de agua”, y “tenemos que seguir apostando por la eficiencia y la gestión de la demanda”.
El evento ha sido escenario además de dos intensos debates sobre los desafíos que deberán afrontar los nuevos responsables políticos en este sentido, así como un espacio para compartir los mejores casos de éxito en materia de gestión hídrica en las ciudades de la mano de las empresas líderes del sector.
Bernardo Mingo, director de Desarrollo y Marketing de Gestagua, ha centrado su ponencia sobre la información y transparencia en la gestión del agua en las ciudades.
“La información y la transparencia van a cambiar las reglas del juego, va a afectar a los modelos de negocio